jueves, 21 de enero de 2016

ARROZ AL HORNO




En mi casa, somos muy arroceros y este, es sin lugar a dudas el que más nos gusta a mi padre y a mí. Es una receta tradicional de la familia que ha ido pasando de generación en generación. En mi zona es costumbre prepararlo de este modo aunque como ya sabemos, hay muchas variantes. Os animo a que nos enseñéis vuestro modo de elaborarlo participando en el Reto “Aromas” de este mes.

Ingredientes para 4 personas:
-          1 l de caldo
-          1 morcilla de carne
-          300 g de carne: magro de cerdo, ternera de guisar y tocino
-          160 g de garbanzos
-          1 patata
-          1 cabeza de ajos entera
-          ½ cebolla rallada
-          2 tomates maduros
-          Azafrán de hebra
-          Sal
-          Aceite

Preparación:
Para empezar prepararemos el caldo. En una olla exprés ponemos un poco más de 1 l de agua y cuando empiece a hervir introducimos la carne troceada, la morcilla y los garbanzos. (Estos últimos deben estar en remojo desde la noche anterior) Quitamos la espuma que se forme en la superficie, sazonamos y luego tapamos. Cocemos durante media hora.

 


Una vez hecho el caldo, calentamos en una cazuela de barro el aceite y tras unos instantes añadimos la cabeza de ajos. Removemos y añadimos la patata en rodajas. Cuando esté dorada, la sacamos y reservamos.


Introducimos la cebolla rallada, removemos y añadimos la carne junto a los garbanzos. Sazonamos.
Incorporamos el arroz y sofreímos unos minutos. En este momento ponemos el caldo (si hiciese falta más podríamos poner un poco de agua), y también el azafrán de hebra previamente tostado. Cuando empiece a hervir lo probamos y rectificamos. Dejamos reducir un poco, ponemos por encima la morcilla cortada en rodajas y la patata, tapamos e introducimos al horno entre 20-30 minutos.










4 comentarios:

  1. Que pintaza tiene niña!! lo malo será encontrar esa morcilla por aquí,si la encuentro lo hago tal cual lo hicite tú, en casa el arroz nos encanta y este estaria para chuparse los dedos...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. morcilla de carne, o de arroz, o blanquet. la morcilla delcompngo de la fabada, que se vende en mercdona te sirve

      Eliminar
    2. morcilla de carne, o de arroz, o blanquet. la morcilla delcompngo de la fabada, que se vende en mercdona te sirve

      Eliminar
    3. Seguro que la encuentras, y si no, lo preparas como tu lo hagas normalmente que seguro que está de 10 :)

      Eliminar